Porlamar
30 de septiembre de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






La hipertensión va en aumento
Este es un mal ligado a tres patologías causantes de accidente cerebro-vascular y muerte súbita.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

El 90% de los pacientes de 25 a 29 años la presentan e ignoran la causa. / Foto: CORTESÍA

29 Ene, 2020 | La hipertensión arterial es la elevación persistente y sostenida de la presión arterial por encima de los índices normales. El médico internista Felix Amarista indicó que hasta hace un año se consideraba índice normal 140/90, pero en la actualidad y según la Guía Americana, lo normal es menos de 120/80.

Agregó que en niveles de 130/80 se han visto lesiones orgánicas, lo que la ubica como la primera causa de mortalidad y de no hacerse algo puede ser fatal.
La arteria es ese enlace o comunicación entre el corazón y los tejidos a través de un tubo que lleva la sangre para oxigenar y alimentar, pero si este está rígido y duro provoca la hipertensión arterial.

La trascendencia es alarmante porque cada hora mueren 12 personas a causa de enfermedades cardiovasculares y 90% de esas están relacionadas con la hipertensión arterial.

Amarista señaló que en Nueva Esparta, la costa venezolana y el resto del país aumenta esta enfermedad por el alto consumo de sal, ubicando a la hipertensión arterial en un 32% de la población y de aquellas personas que no se controlan la tensión en 65%, lo que prevé puede aumentar y ser la primera causa de muerte.
Además, que la persona es definida hipertensa cuando tiene más de 140 milímetros de mercurio de la alta y más de 90 de la baja.

En la actualidad, los estudios americanos consideran hipertensas aquellas personas que tengan 130/80 y que la tensión ideal debe ser menor de 120/80.

La hipertensión arterial es frecuente en un 20% en pacientes de 45 a 65 años y más del 50% por endurecimiento de las arterias a los 65 años.
Precisó que existen los órganos blancos, que son los más afectados por la hipertensión arterial: el corazón, el cerebro, el riñón, la retina y todo lugar donde haya una arteria orgánica, es decir, en todo el organismo, lo que indica que no hay lugar que se salve de la acción de la tensión arterial.

Lo lamentable de esta enfermedad es que el 50% de los pacientes con hipertensión no tienen síntomas, lo que indica que es necesario y obligatorio tomarse la tensión, para saber si se es o no hipertenso. A su vez refirió que ese es un problema médico, porque la mayoría de los médicos, incluyendo los pediatras, debería tomarla y no lo hace.
Entre la clasificación de la hipertensión arterial se encuentra la hipertensión primaria o esencial, en la que no se conoce su histología o el porqué se produce; según Amarista, un 90% de los pacientes mayores de 25 a 29 años la presentan y no sabe la causa.
Sin embargo, la hipertensión secundaria es cuando esta deriva de un problema ya conocido y se asocia a otros factores de riesgo en un 50% tales como causas renales, endocrinas, entre otras, y que puede ser mortal si no se trata.

Riesgo cardiovascular
Insistió el especialista en que la hipertensión arterial es un factor de riesgo, que al unirse a otros como el estrés, colesterol alto, se duplica o triplica aumentando la posibilidad de una lesión orgánica.

Existen también los factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares, que no pueden ser alterados.
Entre los factores modificables, en los cuales se puede influir y desde el punto de vista médico pueden ser controlables de alguna manera están la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, abuso de alcohol, ansiedad, estrés y consumo elevado de sal.

El especialista Félix Amarista dice que la primera recomendación es acudir al médico, realizar chequeos y comprobar qué factores de riesgo asociados tiene, además verificar si se necesita medicación, realizar cambios en el estilo de vida, mejorar la dieta y hacer ejercicios por lo menos media hora diaria cinco días a la semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Virgen del Valle


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES